Armas que han sido prohibidas en la guerra

Hay dos maneras básicas de mirar la prohibición de armas en la guerra. La primera, humanitaria, es que la guerra debe ser lo más humana posible, limitando la muerte sólo a los objetivos previstos. Por desgracia, muchas veces, las armas prohibidas en la guerra infligen una destrucción indebida a los civiles. La segunda opinión sobre las armas de guerra ilegales podría llamarse la Perspectiva de Lee, así llamada para el general de la Guerra Civil que dijo: Está bien que la guerra sea tan terrible - de lo contrario nos encantaría demasiado. Desde las convenciones de La Haya y de Ginebra, el argumento de Sherman pretendía poner unas reglas sobre la guerra que la convirtieran en un deporte, en lugar de algo que se debe evitar a toda costa, en algo que fuera limitado por unas normas de uso. Por desgracia ciertos países se saltan estas normas.

130 visitas



  • Gas mostaza


    Gas mostaza

    Familia de productos químicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, también conocidos como iperita, de Ypres, ciudad belga donde los alemanes lo usaron por primera vez en 1915. El gas mostaza fue sintetizado por Wilhelm Steinkopf en 1915 para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Viktor Meyer describe su síntesis a mediados de 1800, pero no fue quien lo descubrió, ni el primero en dar cuenta de sus efectos. También se les denomina agentes vesicantes, pues al contacto con el ser humano causan ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo cual suele conllevar consecuencias como la muerte por asfixia agónica.



  • Minas no auto destructivas


    Minas no auto destructivas

    Desde la guerra de Vietnam todas las minas han de tener un dispositivo para auto destruirse en poco tiempo.



  • Balas envenenadas


    Balas envenenadas

    Las armas con veneno dentro de la bala están prohibidas.



  • Balas de punta hueca


    Balas de punta hueca

    Las balas de punta hueca poseen una oquedad en su extremo superior, estando, dicha oquedad, destinada a facilitar la deformación del proyectil en el instante del impacto.



  • Bomba globo


    Bomba globo

    Las bombas globo eran globos de hidrógeno que llevaban una carga explosiva e incendiaria. Fueron lanzadas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, diseñadas para causar estragos en las ciudades, bosques y granjas de los Estados Unidos y Canadá.



  • Bomba sucia


    Bomba sucia

    Bomba sucia es un término reciclado que actualmente se utiliza para denominar a los artefactos explosivos que diseminan elementos radiactivos en la atmósfera. Inicialmente se usó sobre todo para calificar a las bombas de fisión de bajo rendimiento así como las bombas termonucleares con cubierta físil en contraposición con las bombas limpias sin apenas residuos radiactivos (Ver Bomba atómica). Pero, más recientemente, se ha usado para denominar a uno de los posibles tipos de los llamados dispositivos de dispersión radiológica (DDR). Otra denominación que se utiliza para este artefacto es el de bomba radiológica.



  • Bomba salada


    Bomba salada

    Una bomba salada es un tipo de arma nuclear, similar a otras armas de fisión-fusión-fisión. Estas armas se diferencian de las armas nucleares convencionales en que tienen la segunda capa de material alrededor del material de fusión, que normalmente contiene elementos de fisión, se sustituye por un isótopo de un elemento no fissionable. El resultado es que este isótopo absorbe los neutrones liberados, y se convierte en altamente radiactivo. La energía emitida en la explosión de estas armas es menor que el equivalente de una arma convencional; pero el objetivo queda saturado con el isótopo radiactivo. Lo cual produce una incremento considerable de la radiactividad a la zona, haciéndola inhabitable durante un periodo de tiempo mucho más largo que las armas nucleares convencionales y aumentando los efectos de la lluvia radiactiva. Un ejemplo de bomba salada seria una que usara como isótopo radiactivo el 60Co. Otros posibles isótopos serían el 197Au, el 181Ta, o el 64Zn.1



  • Langostas, Pulgas y Ratas


    Langostas, Pulgas y Ratas

    No te rías demasiado - se ha hecho, y a veces ha producido un efecto devastador. La peste negra es teorizada por algunos como el resultado de un persistente ataque de bio-terror desde Asia. Hoy en día, usar hordas o plagas de animales portadores de enfermedades en la guerra sería completamente ilegal.



  • Bombas murciélago


    Bombas murciélago

    Durante los años 40, el ejército americano se dio cuenta que los mejores ataques a los enemigos se producían bombardeando de noche. Por ello y, sabiendo que los murciélagos eran capaces de transportar grandes pesos, pensaron en hacer un ejército de murciélagos adiestrados para atacar Japón en la oscuridad con bombas. Desde la segunda guerra mundial este tipo de arma se prohibió.



  • Bombas sin explotar


    Bombas sin explotar

    El Protocolo V de la Convenciónn sobre Ciertas Armas Convencionales prohíbe el uso de "restos explosivos de guerra", como bombas sin explotar y proyectiles de artillería. Este protocolo se produjo en la década de 1990, cuando la más reciente cosecha de yihaidistas de Oriente Medio comenzó a ensamblar bombas de carretera de la ordenanza soviética sin explotar del conflicto de Afganistán. Los IED siguen siendo una fuente de terror en esa parte del mundo.



  • Phaser, armas de sonido


    Phaser, armas de sonido

    Phaser o Feiser es un procesamiento digital de audio que produce un efecto de sonido similar al flanger. La señal se dobla y luego se le aplica un retraso. Al sumarla con la señal original se produce un efecto phasing de modulación entre una señal y la otra. La diferencia principal con el flanger, es que las cancelaciones de fase de phaser son exponenciales (1, 2, 4, 8, 16, etc) y las del flanger no (1, 2, 3, 4, 5, etc).



  • Armas laser


    Armas laser

    Las armas de energía dirigida, comúnmente conocidas como armas láser o de energía, son armas que transportan la energía a través de ondas electromagnéticas o partículas atómicas o subatómicas.



  • Gas Nervioso


    Gas Nervioso

    Un gas nervioso o agente nervioso es una clase de compuesto orgánico químico que contiene ácido fosfórico (organofosfatos) capaz de colapsar el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso envía mensajes a los órganos del cuerpo. Este colapso está causado por el bloqueo de una enzima (Acetilcolinesterasa) que normalmente disminuye la actividad de la acetilcolina que es un neurotransmisor; al bloquearse dicha enzima aumenta de manera descontrolada la actividad de la acetilcolina, lo cual origina espasmos musculares que pueden causar la muerte. Como armas químicas los agentes nerviosos están clasificados como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas de acuerdo con la Resolución 687 y su producción y almacenamiento está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, convención que se hizo oficial el 29 de abril de 1997.



  • Gas Venenoso


    Gas Venenoso

    El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno. Esta guerra química fue uno de los principales elementos de la primera guerra global y también de la primera guerra total del siglo XX. La capacidad letal del gas era limitada —solo el 3% de las muertes en combate fueron debidas al gas—, pero la proporción de bajas no letales fue alta, llegando el gas a ser uno de los factores más temidos entre los soldados. Al contrario que la mayoría de las armas de la época, fue posible desarrollar contramedidas efectivas para el gas. De ahí que en las fases finales de la guerra, aunque el uso del gas aumentó, en muchos casos su efectividad disminuyó. Debido al uso generalizado de la guerra química, además de los importantes avances en la fabricación de explosivos de alto poder, a veces se ha calificado a la Primera Guerra Mundial como



  • Gases lacrimógenos


    Gases lacrimógenos

    Un gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en la actualidad pueden llegar a ser disparados contra la población civil para provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal. Los compuestos químicos utilizados más habitualmente son el bromuro de bencilo o el gas CS (o-clorobenzilideno malononitrilo).



  • Gas pimienta


    Gas pimienta

    El aerosol de pimienta o gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal. Se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal. Aunque no es letal, en casos excepcionales puede provocar la muerte del afectado.



  • Minas anti persona de plástico


    Minas anti persona de plástico

    Una mina terrestre es un artefacto explosivo diseñado para ocultarse enterrándola a poca profundidad o camuflándola sobre la tierra de tal forma que el explosivo que contiene detone al ser activada inadvertidamente por una persona o vehículo. Se componen de una carga explosiva y un detonador. El nombre se origina en la antigua técnica militar consistente en la construcción de túneles para debilitar y crear brechas en las fortificaciones enemigas.



  • Trampa de pinchos


    Trampa de pinchos

    Trampa de pinchos que se activa al pasar por encima, fue prohibido en 1979



  • Arma biológica


    Arma biológica

    Un arma biológica —también conocida como bioarma o arma bacteriológica— es cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) que se utiliza como arma de guerra. Utilizar productos tóxicos no vivientes, incluso si son producidos por organismos vivos (por ejemplo, toxinas), es considerado como una arma química bajo las provisiones de la Convención de armas químicas. Un arma biológica puede estar destinada a matar, incapacitar o impedir seriamente a un individuo como a ciudades o lugares enteros. También puede ser definida como el material o defensa contra tal empleo. La guerra biológica es una técnica militar que puede ser usada por Estados-nación o por grupos no nacionales. En el último caso, o si un Estado-Nación la usa clandestinamente, también puede ser considerado como bioterrorismo.



  • Lanzallamas


    Lanzallamas

    Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar un fluido de fuego prolongado y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.



  • Napalm


    Napalm

    El napalm o gasolina gelatinosa es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras. El nombre napalm procede del acrónimo de ácido nafténico y ácido palmítico, con los que se fabrica.



  • Mantas de viruela


    Mantas de viruela

    Jeffrey Amhrest comente en la correspondencia que mantuvo con su subalterno Henri Bouquet, un mercenario de origen suizo, pone de manifiesto que sugirió el uso de la guerra bacteriológica contra los amerindios, al sugerir el reparto de mantas contaminadas con el virus de la viruela a los Delaware que asediaban el fuerte de Fort Pitt.3 Sin embargo, el comandante de dicho fuerte ya había hecho el reparto de mantas por su cuenta antes de que se produjese el intercambio de correos. Al reparto de las mantas le siguió efectivamente una epidemia de viruela que afectó enormemente a los amerindios, que carecían de anticuerpos para resistir la enfermedad, relativamente benigna para los europeos. Este método de guerra fue prohibido por la convención de Ginebra



APORTAR, para empezar indica el nombre




COMENTARIOS
No hay comentarios para esta lista.


LISTAS PARECIDAS


TE PUEDE INTERESAR
  • ¿Cuál es el mejor partido político de España?

    ¿Cuál es el mejor partido político de España?

    La política esta de moda hoy en día, todos nos preocupamos por lo que dicen o hacen los políticos, nos indignamos cuando descubrimos su corrupción , y nos alegramos cuando nos ...

  • Las mejores citas de Nelson Mandela

    Las mejores citas de Nelson Mandela

    No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el aparthe...

  • ¿Cómo serían los villanos de disney en persona?

    ¿Cómo serían los villanos de disney en persona?

    Hemos encontrado unas interesantes imágenes del ilustrador y creador de cómics Jirka Vaatainen que ha recreado unas imágenes donde te puedes llegar a imaginar como serían los p...

  • Armas increíbles que nunca entraron en acción

    Armas increíbles que nunca entraron en acción

    No importa lo fantástico que parezcan algunas armas en papel - a veces, las armas más fantásticas se crean y terminan relegadas al olvido. Muchas veces, estas armas que nunca v...

  • Las mejores citas de Fidel Castro

    Las mejores citas de Fidel Castro

    Una recopilación de las mejores citas y frases de Fidel Castro, revolucionario para muchos y dictador para otros, Fidel Castro es un lider que ha provocado mucha controversia en e...

  • Músicos que murieron en 2016

    Músicos que murieron en 2016

    Cuando un músico muere, siempre es triste. No importa como era en su vida personal, su música probablemente ayudó a más de una persona a pasar por un momento difícil. Debido a...

  • Las 7 maravillas del mundo antiguo

    Las 7 maravillas del mundo antiguo

    Estas obras son las que nos identifican inequívocamente como humanos. Las fascinantes Siete Maravillas del mundo Antiguo han sido magníficos monumentos de la antigüedad que sobr...

  • Mejor invento de la historia

    Mejor invento de la historia

    Este es un listado para puntuar los mejores inventos de la historia, el más interesante, el que más nos facilita la vida... Así que ya sabéis animaros a votar por el que creéi...

  • Países que ya no existen

    Países que ya no existen

    Un listado de países que en su época gozaron de riqueza, cultura y fronteras, pero a día de hoy ya no existen. Quizás han dejado de existir por independencias, tratados o por g...